MANIFESTACIÓN EN CIUDAD REAL A LAS 12:00 DESDE LA PLAZA DE LAS TERRERAS

La CNT salimos a la calle con orgullo y dignidad. Orgullo y dignidad de clase, el orgullo y la dignidad de la clase trabajadora por nuestra capacidad creadora, por haber construido, con nuestras manos, con nuestras capacidades, todo lo bueno y hermoso que en el mundo puede verse. Orgullo y dignidad de clase por nuestro amor a la libertad y nuestra ética igualitaria, porque no hemos parasitado a nuestros semejantes, no les hemos robado, ni hemos suplantado su voluntad.

El Primero de Mayo es un símbolo de la dureza de los ataques que la clase obrera hemos padecido a lo largo de la historia, pero por encima de todo, lo es de nuestra resistencia y de nuestra lucha. Es símbolo de nuestra capacidad para organizarnos y transformar esta sociedad. Desde la CNT llamamos a reforzar las resistencias contra las políticas neoliberales, a afirmar la necesidad de organizarnos de manera horizontal y a construir herramientas de lucha y un movimiento obrero fuerte, eficaz y contundente en la defensa de nuestros derechos. Un movimiento obrero que integre en la radicalidad de su acción fórmulas positivas y actuales de superación del capitalismo y de construcción de una nueva forma social. Un movimiento obrero solidario, independientemente del lugar de nacimiento de cada persona.

La CNT tenemos a nuestras espaldas una historia de lucha obrera, una historia de dignidad y orgullo, una historia que estamos escribiendo ahora, en el presente. Desde la CNT pretendemos abrir un camino de confrontación con el Capital y el Estado que se dirija firmemente a un cambio social completo, que se dirija a la toma de los medios de producción por parte de la clase obrera, que se dirija a la autogestión amplia, integral, de la sociedad. Una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, una sociedad en la que no quepa la discriminación de ningún tipo.

En nuestro último Congreso, celebrado en diciembre de 2015, la CNT tomábamos acuerdos en este sentido. La CNT acordaba dotarse a si misma de los medios necesarios para encarar la recuperación y colectivización de empresas y el control anarcosindical de la actividad productiva y de la organización del trabajo, lo que supone la decidida voluntad de iniciar procesos revolucionarios que pasen por la toma de los medios de producción y la autogestión integral de la sociedad. Se recuperan para esto las Comisiones de Defensa Económica y el Consejo de Economía Confederal. Es voluntad de la CNT iniciar estos pasos en un sentido realmente transformador. Los fines revolucionarios de la CNT son irrenunciables, la CNT se ha definido siempre como una organización actual y de futuro, y hoy, Primero de Mayo, nos reafirmamos en este camino.

Es el momento de dar el primer paso a partir del que avancemos definitivamente, sin posibilidad de vuelta atrás, para romper con un sistema que no es el nuestro y para construir desde hoy nuestra alternativa, desde la solidaridad, el apoyo mutuo, la autogestión. Salimos este Primero de Mayo como afirmación de que nuestra presencia en la calle y en los tajos tiene una única finalidad, cambiar el mundo desde la base y construirlo sobre la libertad integral de todas las personas, y de que nuestra presencia será permanente, que no decaeremos en nuestra lucha hasta que no consigamos nuestro ideal, la liberación de un sistema asesino, que nos condena a la miseria y a la esclavitud.

Desde el Anarcosindicalismo vamos a comenzar a construir la nueva sociedad. Una nueva sociedad que piense en las necesidades de las personas, una sociedad en la que los privilegios sean sustituidos por la igualdad y la verdadera justicia social, una sociedad en armonía con la naturaleza, una sociedad en la que todos y todas seamos ricos, porque todos y todas tendremos todo lo que necesitamos. Una sociedad digna de la que sentirnos orgullosas y orgullosos.

En los tiempos que vivimos, nos encontramos cada vez más con que el bienestar y la seguridad económica de las personas se menosprecia con respecto a su capacidad productiva, y en todos los casos supeditada a las necesidades coyunturales de las empresas.

Este ha sido el caso de nuestro compañero Alberto, que en 2011 fue seleccionado para realizar los cursos de formación necesarios para trabajar en la fábrica que Fertiberia tiene en Puertollano. Después de tres meses de aprendizaje, en los que no cobró ningún salario, el compañero entró a formar parte de la bolsa de trabajo de la compañía y, consecuentemente, ha sido llamado para trabajar temporalmente cubriendo bajas y vacantes, bien con contratación directa de la empresa, bien a través de una empresa de trabajo temporal.

Durante todo este tiempo, los servicios de personal se comprometieron a una contratación indefinida cuando se cumpliesen dos años de trabajo. Es por ello que Alberto ha estado construyendo su futuro con la mente puesta en la promesa de un contrato fijo, obligado incluso a rechazar trabajos de un año por contratos de diez días en la planta para no verse apartado de la bolsa.

Sin embargo, sus planes se ven truncados cuando un día aciago recibe una llamada de recursos humanos en la que le comunican que ha sido excluido de la bolsa de trabajo. Al pedir explicaciones, le informan de que su jefe de planta ha emitido un informe en el que le califica de no apto para el puesto. Sorprendido, con el fin de continuar indagando, acude al susodicho, que oralmente le había asegurado que iba a ser contratado sin demasiada demora, pero éste le asegura que han sido sus subordinados los que han informado negativamente sobre él. Pertinaz, decide seguir preguntando y comprueba que no solamente ninguno ha emitido ningún juicio sobre su aptitud, sino que al conocer la noticia confeccionan un escrito firmado por todos declarando la sobrada aptitud del compañero.

En resumen, el trabajador es descartado de la bolsa sin recibir ni una sola explicación por parte de ningún responsable de Fertiberia, por lo que deduce que ocultos intereses, ajenos a su capacidad como trabajador, son los verdaderos responsables de su situación. Y esta reflexión se ve reforzada cuando conoce de la existencia de otra trabajadora en su misma tesitura. Visto lo visto, a cualquier persona que dudase de la buena voluntad del grupo empresarial de Villar Mir le podría parecer una forma ilícita y deshonesta de eludir su compromiso de contratación, o incluso un ejemplo más de nepotismo.

Dejando las causas a la reflexión del lector, lo que está claro es que el empresariado español debe saber que está jugando con vidas humanas, que las personas comemos y pagamos la hipoteca diariamente, que no podemos estar pendientes durante años de que nos llamen de un trabajo cuando surja una baja médica o una vacante, y máxime cuando a posteriori se ha demostrado que no dudan en “darnos la patada” cuando no les interesamos.

Siguiendo el modelo del norte de Europa, nuestros gobernantes nos han vendido desde la última reforma laboral la tan cacareada flexiseguridad, que pretende dar una flexibilidad en la contratación a las empresas, con el fin de hacerlas más competitivas dentro de un mercado capitalista cada vez más cruel y despiadado. Pero de la misma forma que han instaurado el prefijo, la parte “flexi”, han pasado por algo el sufijo, la seguridad: una alta protección social, además de un plan de formación y reinserción laboral serios para los desempleados, como ocurre en países como Dinamarca.

En España, por el contrario, las políticas sociales no sólo resultan muy deficientes, sino que los medios de comunicación, obviando conceptos propios de la economía actual como el paro estructural o las tasas naturales de paro, dejan al parado poco más que como un parásito del Estado, como si una persona eligiese si quiere trabajar o no. Sin embargo, la realidad es que la seguridad laboral es un concepto en extinción y, de seguir en la misma línea, los trabajadores no podremos tener unas garantías salariales que nos permitan construir para nosotros y para nuestras familias un modo de vida mínimamente sólido y duradero.

Al no aparecer la empresa en el Acto de Conciliación, continúan las movilizaciones para seguir exigiendo la reincorporación de la compañera a su puesto de trabajo.

Movilizaciones en Ciudad Realhttp://www.miciudadreal.es/2015/09/12/despedida-por-quedarse-embarazada-defiende-sus-derechos-en-un-piquete-si-todas-denunciaramos-esto-no-nos-pasaria/

y Puertollano:

Después de despedir a una compañera sólo por el hecho de quedarse embarazada, CNT abre conflicto con Muebles Millán y ya hemos realizado concentraciones en tres de las tiendas que dicho grupo tiene en Ciudad Real, Miguelturra y Puertollano. De no llegar a un acuerdo el próximo día 2 en el acto de conciliación, continuarán las acciones en todos sus puntos de venta por toda España.

Adjuntamos el panfleto para imprimir y repartir.

Piquete informativo en Tom Sueños, en Ciudad Real

Piquete informativo en Ciudad Real