El pasado martes, Luis Montes, presidente federal de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), acudió al Centro Cultural de Puertollano para exponer la realidad de un tema que a día de hoy continúa siendo tabú: la disponibilidad de nuestra propia vida.

El ponente expuso la clara posición de la DMD de que cada individuo tiene derecho a decidir sobre su propia muerte, frente a la concepción de que la vida no nos pertenece, sino que es un ser superior o el mismo Estado el que dispone de ella. Luis Montes distinguió entre cuatro formas de disponer de la propia vida: el suicidio simple, el rechazo a un tratamiento de sostén vital, la eutanasia activa y el suicidio asistido. Las dos últimas formas están penadas por el artículo 143 del código penal, que recoge como delito tanto la práctica activa de la eutanasia como cualquier ayuda para que la persona acabe con su vida (suicidio asistido).

El debate político sobre este incómodo tema ha aparecido en varias ocasiones, pero para el presidente de DMD no se ha llegado a incidir suficientemente. Ya siendo ministro de sanidad Bernat Soria una encuesta del CIS indicaba que el 80% de la ciudadanía, independientemente de su tendencia política, estaría a favor de iniciar un debate sobre el tema y que el 57% había vivido en su entorno familiar una mala muerte (distanasia). Luis Montes es claro: la sociedad ya está preparada para abordar un debate sobre la disponibilidad de la propia vida.

Por último, el ponente indicó los pasos que, según su opinión, los ciudadanos debemos seguir para exigir nuestro derecho a decidir sobre el fin de nuestra vida: abrir el debate en la sociedad, asociarnos y volver a tomar la calle.

L@s compas del Núcleo Confederal de CNT en Alcázar de San Juan nos invitan al:

Ciclo de Cine “Junt@s y revuelt@s”

Donde tod@s podremos ver las películas propuestas y debatir nuestras reflexiones sobre ellas.

Cuántas veces hemos oído el famoso “divide y vencerás”: “Divide et impera”, “divide et vinces”, “divide ut imperes” y “divide ut regnes”; pero muy pocas lo hemos analizado con detenimiento; éstas son las máximas que usó Julio César para crear distintas facciones entre la población, generando así disputas y desconfianzas; unos pueblos disgregados, diferenciados y, por tanto, divididos, le hicieron mucho más fácil el gobierno y dominación de sus territorios y sus gentes.

Así las luchas de género atienden a estas máximas aún a día de hoy, en el siglo XXI, el pueblo, l@s trabajadoras/es, continuamos manteniendo entre nosotr@s las divisiones y las luchas, y que, al contrario de vernos y tratarnos como iguales, luchamos entre iguales; y que, al contrario de pensar como iguales, tenemos la idea de jerarquía y desigualdad en la cabeza.

Con este Ciclo de Cine queremos abogar por el fin de la disgregación, vamos a revolvernos contra una de las tradicionales divisiones entre personas que se creó hace mucho tiempo; recuperemos de una vez la unión que hace la fuerza, porque junt@s conseguiremos librarnos de l@s que nos quieren gobernar y dominar.

¡¡Os esperamos todos los martes de noviembre!!

Cartel ciclo de cine Alcázar

Cartel

El próximo sábado, 21 de febrero, instalaremos mesas informativas en lugares concurridos de Puertollano, donde repartiremos miles de octavillas informativas e intentaremos resolver cualquier duda que tengáis.

El jueves, 26 de febrero, a las 18:00 horas, en el Aula Magna de la Casa de Cultura de Puertollano, charla de PEDRO OLIVER, Doctor en Historia por la UPV y profesor titular de Historia Contemporánea en la UCLM.

La plataforma en facebook: https://www.facebook.com/noleymordazapuertollano

2017 CNT Puertollano